La Vinotinto logró su quinta victoria de los clasificatorios al vencer 61-42 a Chile y terminar como líder del Grupo A (balance de 5-1). Horas antes, Colombia derrotó a Argentina de manera sorpresiva, por lo que los cafeteros se metieron en la Americup, dejando por fuera a La Roja.

Con un rival obligado a ganar, Venezuela barrió 21-9 en el primer cuarto. La mayor parte del encuentro se mantuvo con una diferencia de 8-12. De esta manera se llevaron ambos compromisos de la Fecha FIBA con un margen y trámite más holgado, en comparación a lo que fue en noviembre, donde hubo hasta dos tiempos extras.

«La Bestia rebotera de La Vinotinto»

El dominio en la pintura se dio desde el pitazo inicial. Tomaron 15 rebotes ofensivos en total, y el gran representante fue nuevamente Néstor Colmenares, con 18 (8 en ataque). Con respecto a su alta cifra, comentó en la rueda de prensa:

«No sabía que había agarrado 18 rebotes. Le doy muchas gracias a mis compañeros. Al entrenador que siempre ha confiado en mí. El trabajo es de todos. Los primero que hacemos es la defensa y los rebotes. Eso está en la mente y siempre voy al rebote duro, tratando de hacer el quiebre rápido.»

También fue el máximo anotador con 14 unidades, aunado a una eficiencia de 23. A él le siguieron Heissler Guillent (13), Miguel Ruíz (10) y José Vargas (10) como los referentes ofensivos de La Vinotinto en la segunda jornada. Gregory Vargas aportó 4 tantos, 7 tablas y 5 asistencias.

Otra de las buenas noticias fueron los primeros puntos de Andrés Marrero con la camiseta de los mayores. Encestó un triple de cuatro intentos en los 9 minutos que disputó. El joven de 18 años, primer venezolano en jugar con La Selección aún estando en High School, debutó en esta ventana junto a José Sojo, que vio acción en los dos duelos, y Alí Mata, quien ingresó al roster por la lesión de Pedro Chourio y jugó un minuto al final.

Fernando Duró: «Venezuela tiene que ser la mejor selección»

Los resultados de este par de enfrentamientos fueron menos sufridos, en comparación a los de noviembre, contra los mismos rivales. Para explicar esta mejoría, el entrenador Fernando Duró declaró en la rueda de prensa:

«El equipo de trabajo, la logística para que Néstor y Miguel llegaran con seis, siete días de anticipación. El grupo trabajó muy bien en «El Poliedrito». Pudimos refrescar conceptos que teníamos del Mundial, que es el momento desde que todavía no nos hemos podido juntar. Así que volver a dignificar el trabajo de equipo.»

Además de mencionar la preparación, agregó: «Venezuela siempre tiene que ser el mejor equipo y el mejor defensivo. Y después buscar las variantes ofensivas que nos permitan convertir, presionar. Se dio un resultado que no esperaba Chile, estaba obligadísimo a ganar para entrar en la Americup. Lamentablemente nos tocó a nosotros ser un poco los verdugos de ellos, pero bueno, nosotros vinimos por los dos triunfos, hicimos el trabajo para nuestra gente, para seguir evolucionando como equipo.»

Cerró con un mensaje de satisfacción tras el fin de semana de La Vinotinto: «Feliz porque vamos integrando jóvenes. Les vamos mostrando cuáles son los valores e identidad de este grupo. Así que eso está intacto. Eso me deja muy tranquilo y muy feliz para futuro»

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: FIBA

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *