Firmó una extensión lucrativa, soñada y más que analizada, pero no recibirá todo ese dinero. Fernando Tatis Jr., quien acordó por 14 temporadas a cambio de 340 millones de dólares, verá cómo los impuestos y una deuda pendiente, recortarán esa suma significativamente.

Un reportaje de Ken Rosenthal reveló una curiosidad desconocida del campocorto de los San Diego Padres. Durante su tiempo en las ligas menores, el dominicano asumió un compromiso que, años después y a pesar de ser una superestrella, le tocará asumir.

Fue durante la temporada baja de 2017, cuando Tatis tenía 19 años de edad y se preparaba para una zafra en Doble-A. En esos días, firmó un contrato con Big League Advance (BLA), una compañía que ofrece pagos por adelantado a selectos jugadores de ligas menores a cambio de un porcentaje de sus ganancias futuras en Major League Baseball (MLB).

El presidente y director ejecutivo de la compañía, el ex lanzador de Grandes Ligas Michael Schwimer, le dijo a The Athletic en abril de 2018 que BLA usa un algoritmo patentado para valorar a cada jugador en las menores. Los beisbolistas que reciben ofertas pueden aceptar un pago de nivel básico a cambio del 1 por ciento de sus ganancias, con la posibilidad de recibir pagos incrementales mayores y devolver un máximo del 10 por ciento. Si un jugador nunca llega a las mayores, se queda con el anticipo en efectivo, sin obligación de devolverlo.

En el caso de Fernando Tatis Jr., quien firmó la tercera extensión más larga de las Grandes Ligas, le tocará honrar su palabra. Sin embargo, se desconoce la cantidad de dinero o el porcentaje que deberá devolver el torpedero.

“Los jugadores eligen qué porcentaje de las ganancias de su carrera futura quieren dar a Big League Advance. Por ejemplo, BLA puede ofrecer a un jugador 50.000 dólares por cada 1 por ciento de sus ganancias profesionales futuras”, explicó BLA en su página oficial. “Si los jugadores quisieran firmar un acuerdo por el 5%, recibiría $ 250,000. Si quisiera firmar un acuerdo por el 10%, recibiría 500,000 dólares”.

If Tatis, 22, chose 10 percent, he would owe the company $34 million over the course of his contract; if he chose 5 percent, the number would be $17 million. He said after signing with BLA that he wanted to hire a personal trainer, eat better food and get a better apartment. He used the money to upgrade not only his training regimen in the U.S., but also his offseason practice field in his native Dominican Republic.

Si Fernando Tatis Jr. se decantó por la opción del 10% le tendrá que pagar a la compañía 34 millones de dólares durante el transcurso de su contrato. Si escogió el 5% la suma a cancelar sería de 17 millones de dólares.

¿Por qué Fernando Tatis Jr. buscó a una compañía de préstamo?

Llamó la atención que un jugador como Fernando Tatis Jr. terminó vinculado con BLA. Después de todo, no es uno de los casos de jugadores latinos que buscan desesperadamente dinero para sobrevivir en los Estados Unidos y no depender de los sueldos que reciben mientras están en las ligas menores.

Además, tampoco viene de una familia con bajos recursos. Su padre, Fernando Tatis, jugó más de una década en las Grandes Ligas, por lo que almacenó más de 17 millones de dólares durante su carrera y también consiguió recibirá una pensión completa.

Sin embargo, el joven deseaba dinero propio. Después de firmar con BLA, comentó que quería contratar a un entrenador personal, comer mejor y conseguir un apartamento con más facilidades. Usó el dinero para mejorar no solo su régimen de entrenamiento en los Estados Unidos. También su campo de práctica de temporada baja en su República Dominicana.

Sin embargo, la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas dejó en claro en un memorando de enero de 2016 a los agentes de jugadores que no aprobaba BLA. El comunicado decía que el sindicato «categóricamente» no respaldaba ni aprobaba a BLA ni sus productos. También advirtió que las ganancias futuras que la compañía buscaba de los jugadores eran «significativas».

Pero el jugador lo contrató y ahora le tocará pagar. Se desconoce cuánto es el monto exacto, pero por la dimensión del contrato que acordó con los Padres, no será poco.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: San Diego Padres

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *