La propuesta de unas megaelecciones que plantea el diputado Timoteo Zambrano también contempla la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para aumentar el número de concejales y diputados regionales a elegir.

Los artículos 14 y 15 de la Lopre tendrían que ser modificados por la Asamblea Nacional de mayoría chavista para multiplicar los cargos en función de la densidad poblacional. El artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal también debe ser reformado.

La jefa de la fracción parlamentaria de este partido, Melva Paredes, confirma que la lógica es que al elevar los cargos se garantice una mayor representatividad. Sin embargo los comicios del pasado 6 de diciembre demostraron que sumar 110 curules al poder Legislativo no impidió que el Partido Socialista Unido de Venezuela quedara sobrerrepresentado con 257 legisladores.

Paredes admite que el método que se definió para la elección de los integrantes del Parlamento fue un “error” y en esta oportunidad se buscará hacer las correcciones necesarias para que todas las fuerzas políticas tengan cuotas de poder más equitativas.

La dirigente adelanta que el gobierno de Maduro evalúa dividir los municipios más poblados a efectos de definir las circunscripciones electorales. La parlamentaria ilustra con un ejemplo: “Yo vivo en el municipio Girardot y este concentra la población de cuatro municipios juntos del estado Aragua”.

Entrevistado por Efecto Cocuyo, Timoteo Zambrano afirma que el objetivo de las megaelecciones es dar estabilidad política al país, recuperar el voto como mecanismo de cambio y, de ser posible, unificar a las fuerzas opositoras. También argumenta, sobre el número de cargos, que “se tiene que ver, en el marco de la Constitución, si aplica para diputados regionales y concejales. Hay que revisar la Ley de Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”.

¿Por qué surge el planteamiento de las megaelecciones?, ¿qué es lo que lo motivó a plantear unas megaelecciones?

A mí me motiva el resultado del 6 de diciembre, la baja participación, creo que es una manera de activar a la gente, de recuperar el voto. Lo ideal es que sirva para unificar a las fuerzas opositoras, ojalá sea posible, pero siempre hay factores que van en contra de esto.

¿No resulta inconveniente para las fuerzas de oposición que no lograron sacar suficientes votos el 6D, para ser mayoría parlamentaria, participar en un evento así? ¿Tienen tiempo suficiente para recuperar la confianza del elector?

Creo que el país sigue en expectativa electoral aún cuando tuvimos un resultado con una participación menor a la esperada que fue de 31% (el 6 de diciembre). Creo que si tenemos unas megaelecciones la participación sería mayor, además cumpliríamos con los tiempos constitucionales porque no hay que olvidar que los gobernadores y alcaldes fueron electos en diciembre de 2017.

Al salir de estas elecciones quedaría tiempo suficiente para que las fuerzas democráticas puedan buscar unidad y prepararse para las presidenciales en tres años.

Usted dice que se respetarían los tiempos constitucionales, pero los concejales fueron electos en 2018, ¿no estarían restando un año a su mandato?

Los únicos que fueron electos en 2018 fueron los concejales. Pero si al final haces una reforma de la Lopre (Ley Orgánica de Procesos Electorales) lo puedes hacer. Los alcaldes también han tenido periodos gratuitos cuando se han prorrogado las elecciones.

¿Cuáles son las garantías que pedirían para estas megaelecciones?

Las garantías de siempre. Yo creo que podemos realizar en buenas condiciones este proceso electoral. Se necesitan hacer cambios en la ley y un software específico para hacer esas elecciones.

El comité de postulaciones está integrado, en su mayoría, por personas afectas al chavismo. ¿Cree que el nuevo CNE será imparcial?

Ayer se eligió el comité de postulaciones, esperamos que el cronograma se lleve a cabo en 72 días. Esto permitirá tener elecciones para octubre o diciembre. Creo que este nuevo CNE va a ser muy equilibrado, el actual CNE lo es, obviamente es 3 a 2 (tres rectores oficialistas, dos opositores), pero a lo mejor el que se va a escoger es 2 a 2, uno nunca sabe.

¿Ya se iniciaron las gestiones con el personal técnico del CNE para que diseñen el software de votación que se necesitaría para la megaelección?

No lo sé. Yo solo hice la propuesta, presumo que puede ser así.

¿Ha conversado con el G4 y otros sectores de oposición sobre las elecciones?, ¿están dispuestos a participar?

He hablado con algunos del G4 y de otros sectores y con los que he conversado están de acuerdo. Pero cada quien tendrá que debatir en sus partidos.

¿Cómo se prepara Cambiemos para estas elecciones?, ¿los candidatos serán electos en primarias o por consenso?

Nosotros formamos parte de la Alianza Democrática (Acción Democrática, Cambiemos, Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista y Copei) tenemos preacuerdos y vamos a finiquitar para hacer una negociación en bloque, para postular candidatos unitarios e ir en alianza perfecta.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *