Entre Major League Baseball (MLB) y Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) se mantienen las discusiones para definir cómo será la temporada de 2021. Ideas de formatos siguen apareciendo y, de acuerdo al periodista Tim Brown, la última fue lo suficientemente interesantes como para que los jugadores la consideren.

MLB le propuso a la unión de beisbolistas una campaña con 154 juegos, en los que recibirán sus sueldos completos. De esta forma, los jugadores mantendrán a plenitud sus sueldos, principal exigencia que hicieron durante las negociaciones y el motivo por el que rechazaron de inmediato otras ofertas.

Durante la campaña de 2019 los peloteros tuvieron sueldos prorrateados, una condición que aceptaron por la pandemia que provocó el coronavirus, pero que originó malestar por parte de los jugadores. De aceptar la última proposición de MLB, recibirán el 100% del dinero que acordaron.

Sin embargo, la propuesta de MLB mantiene algunos aspectos que no agradan a la MLBPA. Una postemporada extendida es parte de la prepuesta de las Grandes Ligas, algo que se negaron a aceptar durante las primeras pláticas y se desconocen si aceptarán en la actualidad.

Unos playoffs con más equipos nunca agradaron a los jugadores. Principalmente porque los equipos tendrán más posibilidades de llegar a postemporada, por lo que disminuirá su motivación de invertir menos dinero en sus rósters, según la óptica del sindicato. Además, MLB conseguirá más dinero por los derechos televisivos que aumentan durante octubre, ganancias que no son repartidas equitativamente, según los beisbolistas.

 Seguramente por eso la MLBPA se mantiene considerando la oferta y, dos días después de haberla recibido, todavía no respondió. Cálculos, debates y una potencial contraoferta, obliga a que los jugadores estén “considerando” cada detalle, de acuerdo a Brown.

Jon Heyman añadió que la propuesta también incluye el bateador designado universal, otro de los tópicos que es atractivo para los jugadores. El reportero confirmó que la unión de beisbolista está analizando la propuesta.

MLB pide iniciar el 1 de mayo

Otro de los aspectos de la propuesta de MLB es un aplazamiento del inicio de la temporada 2020. A pesar de que el Día Inaugural está programado para el 1 de abril, se podría mover para el 1 de mayo si la propuesta de las Grandes Ligas es aceptada.

Mover un mes la zafra permitirá que la pandemia disminuya su efecto en los Estados Unidos y habrá un panorama más claro para evitar propagación. Además, aumentaría la posibilidad de que los aficionados regresen a los estadios, lo que permitirá una ganancia superior para los equipos.

Sin embargo, eso provocará que la zafra regular termine una semana más tarde. El 30 de septiembre se disputa la última jornada del calendario de 2021, por lo que ahora se movería hasta octubre. Eso provoca que la mayoría de los playoffs se lleven a cabo en noviembre.

Las negociaciones entre las dos partes se mantienen y cada movimiento se hace pausadamente. Lo cierto es que restan menos de dos semanas para iniciar los entrenamientos primaverales, lo que obliga a MLB y al sindicato de jugadores a acelerar el proceso para buscar un proceso.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: MLB

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *