En las últimas veinticuatro horas se advirtieron 435 nuevos casos de COVID-diecinueve para un total de 116.607 inficionados desde el principio de la urgencia sanitaria en el país hasta este domingo, diez de enero.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-diecinueve señaló que cuatrocientos veinticuatro de los casos son de transmisión comunitaria y 14 importados. De este último conjunto, once proceden de Turquía, uno viene de R. Dominicana, uno de México y uno de Argentina. Todos entraron por La Guaira, estado Vargas.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) está en conversaciones con los países en los que se han detectado casos para fortalecer los protocolos de ingreso.

Explicó que desde la tercera semana de diciembre comenzó un desarrollo ligero en el número de casos de COVID-diecinueve, tendencia que se sostiene hasta la data. En el mes de noviembre se sostuvo trece casos activos por cada cien mil habitantes, en las 2 primeras semanas de diciembre Venezuela registró doce casos por cada cien mil habitantes, en la tercera semana subió a catorce casos y a la data se sostienen quince casos activos por cada cien mil habitantes. Se espera un crecimiento de casos en las semanas siguientes.

Se valora la posibilidad de sostener ciertas entidades en cuarentena, “más con motivo de prevención que por el hecho de que debamos atender una situación concreta”. Hubo descenso en el número de contagiados en los estados Apure, Carabobo, Lara, Mérida, Vargas y Yaracuy.

En alza

La mayor cantidad de casos se advirtió en  Distrito Capital con ochenta y ocho. Le prosiguen los estados Zulia con setenta y siete, Lara con setenta, Miranda con cincuenta y cuatro, Yaracuy con treinta y cuatro, Nueva Esparta con veintiseis y Táchira con veintiuno.

Hasta esta primera semana del dos mil veintiuno, Venezuela suma ciento dieciseis mil seiscientos diez personas recuperadas de la enfermedad respiratoria y cuatro mil novecientos noventa siguen activos.

El líder, Nicolás Maduro, anunció que esta semana será de flexibilización de la cuarentena. Solicitó a los cuerpos de seguridad “actuar con intensidad” para asegurar la seguridad de la medida. Notificó que la comisión presidencial estudia una propuesta del ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, consistente en mudar la activa de las clases a una modalidad parcial presencial.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *