A la espera del desarrollo de diversas situaciones que le permitan oficializar su cronograma de trabajo para 2021, la oficina de las Grandes Ligas (MLB) mantendrá a sus equipos bajo un estricto régimen sanitario en las semanas previas al inicio de los entrenamientos primaverales.

De acuerdo a un reporte del USA Today, MLB le envió este lunes un comunicado detallado a los 30 conjuntos que conforman su liga, en el que, entre otras cosas, restringía el acceso a sus complejos, así como también limitaba las prácticas voluntarias antes del arranque del spring training.

“Hemos sido informados de que algunos clubes planean incrementar el número de jugadores en sus complejos primaverales en enero y febrero, antes del inicio oficial del spring training”, señala el comunicado. “Como todos están al tanto, el COVID-19 está creciendo en los Estados Unidos y es posible que las condiciones empeoren después de las festividades decembrinas. No hemos recibido indicaciones de nuestros expertos médicos sobre si es seguro organizar entrenamientos en las facilidades de los equipos con la situación actual, y los protocolos requieren que dichas prácticas se conduzcan de forma segura”.

Los Indios eran una de las divisas que tenían previsto abrir las puertas de sus complejos para jugadores y miembros de su personal esta semana. Sin embargo, la oficina de las mayores amenazó con imponer severos castigos sobre las novenas que incumplan con su protocolo.

Faltan puntos por tratar entre MLB y la Asociación

“Además de lo antes mencionado, tampoco hemos negociado con la Asociación de Peloteros con respecto a los sistemas sanitarios y de seguridad que aplicaremos en el spring training 2021 y luego en la temporada. Finalmente, el protocolo de pruebas que utilizamos el año pasado, lo cual es necesario cuando el riesgo de contagios comunitarios es tan elevado, no estará disponible para los equipos antes del inicio de los entrenamientos oficiales”, expresó MLB.

Se ha reportado que el spring training 2021 tendría fecha de arranque para el 17 de febrero, mientras que la venidera campaña daría inicio el primero de abril, pero la oficina de las Grandes Ligas ha discutido la posibilidad de retrasar ambas fechas ante el aumento de casos de coronavirus en el país norteamericano. Por su parte, la MLBPA se ha mostrado renuente a aceptar tal demora, pues su intención es que se ponga en marcha un calendario regular en el que los jugadores puedan cobrar sus salarios completos.

“Como resultado de todo esto, hasta el inicio de los entrenamientos primaverales, las organizaciones no podrán dirigir, promover o solicitar (incluso de forma voluntaria) que los jugadores viajen de sus localidades actuales hasta sus complejos, con la intención de que utilicen las facilidades”, agregó la oficina del ente peloteríl.

MLB también notificó a sus clubes que solo tres categorías de jugadores pueden acceder a sus complejos previo al inicio del spring training: aquellos que tengan una residencia permanente cercana a las facilidades de su conjunto, los que requieran ingresar para poder recibir tratamiento médico o quienes tengan la aprobación para participar en un minicamp organizado por su divisa bajo los términos del acuerdo básico.

Beneficios solo para un grupo exclusivo

Asimismo, el máximo ente beisbolero comunicó que los únicos jugadores a los que se les proveerá transporte y alojamiento será a quienes necesiten intervención médica o los que tengan el visto bueno para asistir a los minicamp. Ningún otro programa o campamento puede ser llevado a cabo antes del arranque de los entrenamientos primaverales, incluyendo aquellos dirigidos a los peloteros de ligas menores.

“Si bien reconocemos el deseo de los equipos por alistar a sus jugadores para la temporada, necesitamos balancear ese objetivo con los riesgos de salud y seguridad que significa reunir a los peloteros cuando la amenaza de contagio es tan grande”, lee el comunicado. “Brotes en los complejos en enero y febrero, antes del inicio oficial del spring training y sin los protocolos acordados con la Asociación de Peloteros, podrían hacer todo más complejo a la hora de obtener la aprobación para nuestro sistema sanitario en ciertas jurisdicciones”.

Arizona, que sirve de casa para 15 de las 30 organizaciones de las mayores durante la primavera, tiene el porcentaje de contagios más elevado de todos en los Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Esta pasada semana, se registraron un total de 62.047 nuevos casos de coronavirus entre sus ciudadanos, incluyendo 17.000 el domingo, récord para un solo día en el estado.

MLB requerirá que cada conjunto le entregue una lista con los jugadores que soliciten acceso a sus complejos antes del inicio del spring training. Las divisas también deberán mantener registros diarios de los peloteros y miembros de su staff que ingresen a las facilidades, incluyendo sus horarios de llegada y salida, además de sus lecturas de temperatura.

Medidas estrictas

Habrá chequeos de temperatura mandatorios y escaneos de síntomas de COVID-19 para todos aquellos que accedan a las instalaciones, y no se le permitirá el ingreso a quien registre una temperatura mayor a 100.4 grados o que exhiba síntomas asociados con el virus. Cada club será responsable de programar sus pruebas PCR, las máscaras deberán utilizarse en todo momento mientras las personas se encuentren bajo techo y únicamente un miembro del personal podrá supervisar cada entrenamiento. Todo tipo de alimento estará prohibido en las facilidades hasta nuevo aviso.

Adicionalmente, existirá un límite de 10 jugadores y 10 miembros del staff que podrán permanecer en las instalaciones al mismo tiempo, y solo cinco personas serán permitidas en el clubhouse. Hasta que los protocolos de seguridad estén completos, los peloteros de ligas menores solo tendrán permiso para utilizar las instalaciones que no estén ocupadas por jugadores en los rosters de 40, incluyendo las casas club, jaulas de bateo, salas de pesas y cafeterías.

Por último, MLB solicitó que los jugadores y demás trabajadores de los equipos se mantengan en casa durante el mayor tiempo posible, con la finalidad de evitar multitudes y áreas comunes como restaurantes y bares.

“Tenemos la intención de presentar protocolos específicos para 2021, en los que se hable de la conducta de los jugadores y miembros del personal mientras estén fuera del estadio. Pero hasta que se llegue a un acuerdo con la Asociación sobre los mismos, sus comportamientos lejos del terreno representan el riesgo más significativo con el que las organizaciones tienen que lidiar, para así mantener un ambiente libre de coronavirus en sus instalaciones”, agregó MLB.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: MLB

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *