“Gracias negrito” es tendencia en Uruguay, y en varios países de Sudamérica, por la sanción impuesta a Edinson Cavani de 100 mil libras y tres partidos por la The FA (Asociación Inglesa de Fútbol). Todo por saludar de manera amistosa a un amigo, pero incluyó el calificativo de “negrito”.

Esta es una forma cariñosa de saludar en varios países de Latinoamérica, pero en Inglaterra es tomado como un acto racista. Por eso la Asociación de Futbolistas de Uruguay se manifestó de manera contundente mediante un comunicado oficial, que inició a divulgar Diego Godín, capitán de la Selección de Uruguay.

“No ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Es una expresión habitual para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo, dice el comunicado.

Reafirman que están en contra de cualquier acto racista, pero en este caso no podría interpretarse de forma tal.

“La federación inglesa de fútbol expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos, pero que a todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración”, agregan.

Piden una revisión en la toma de decisiones

Luego engloban su queja con una frase por demás simbólica: “No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista”.

Finalizaron el comunicado con una sugerencia de revisar los mecanismos de sanción, para no “cometer nunca más una injusticia semejante”. También pidieron a la FA proceder a levantar la sanción a Cavani por lo antes expuesto.

“Restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión”, cerraron.

Más apoyo para Edinson Cavani

La Asociación Uruguaya de Fútbol también manifestó su solidaridad con uno de sus referentes históricos. “Conocemos al jugador, pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente (…). Edinson es una persona de intachable moral y ética, un ser de temple sereno y sensibilidad solidaria”.

Explicaron que “en nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afectos, cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido”.

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia

Foto: Agencias

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *