Jed Hoyer, presidente de operaciones de béisbol de Cachorros de Chicago, desmintió los rumores que afirmaron que el cátcher Willson Contreras saldría próximamente del equipo de Grandes Ligas por la vía del cambio.

En una videoconferencia, efectuada la noche del miércoles vía Zoom, Hoyer respondió a una pregunta hecha por el periodista Jordan Bastian, de MLB.com, y le aseguró que Contreras no se marchará del club de la Ciudad de los Vientos porque es uno de sus “pilares”.

“Se trata de una ficción”, dijo Hoyer en el evento digital. “Contreras está bajo control contractual por otros dos años. Pienso que, con él en nuestro róster, la receptoría es uno de los puntos fuertes del conjunto”.

El directivo del cuadro de la División Central de la Liga Nacional compareció ante los comunicadores sociales, después de que se completó el canje que llevó al lanzador japonés Yu Darvish a Padres de San Diego.

En esa transacción el máscara puertorriqueño Víctor Caratini también pasó las filas de los clérigos, quienes enviaron a los oseznos al pítcher Zach Davies y a cuatro peloteros de Ligas Menores (MiLB). El movimiento demostró que Chicago está en plena reconstrucción.

La valoración de Contreras

Hoyer afirmó que en la nueva era de la escuadra, que empezó tras la salida del antiguo ocupante del cargo que ejerce hoy día –Theo Epstein-, Contreras es una pieza valiosa porque cuenta con experiencia, algo ideal para armar un “proyecto ganador”.

Señaló que el carabobeño forma parte de la élite entre los defensores de la posición dos de la Major League Baseball (MLB) y por ese motivo, no abandonará el cuadro a corto plazo.

“Creo que Willson Contreras está en el pequeño grupo de los mejores cátchers en el béisbol. Es bueno contar con él”.

Aseveró que todavía no se determinó quién asumirá el rol de careta suplente en la novena que en la campaña 2016, la primera de Contreras en la MLB, se consagró en la Serie Mundial al batir 4-3 a Indios de Cleveland en un cruce definido en el máximo de siete encuentros.

Contreras es considerado un receptor de élite por Hoyer / Video: YouTube

Descartó que en 2021, Víctor Amaya, prospecto panameño, sea el sustituto del criollo en algunos choques de la temporada, porque está en proceso de desarrollo.

El canalero es la tercera promesa de Chicago y la número 91 de todo el Big Show, de acuerdo con MLB Pipeline.

“No veo a Amaya como una alternativa. Definitivamente no estará listo para el comienzo de la temporada. Es un gran prospecto. Pero no estará en el equipo grande. Obviamente, buscaremos cómo llenar el hueco que dejó la partida de Víctor Caratini”.

El currículo del carabobeño

Contreras, nacido el 13 de mayo de 1992 en Puerto Cabello, posee un currículo interesante en la Meca de la Pelota.

Participó en cinco torneos (de 2016 a 2020) y en dos de ellos (2018 y 2019) fue electo para actuar por la Liga Nacional en el Juego de Estrellas. En ambas ocasiones integró la alineación abridora del viejo circuito.

Eso le permitió emular una proeza con los osos. Hasta su llegada a la MLB, sólo Gaby Hartnett trabajó detrás del plato en Duelos de Luminarias consecutivos como titular del elenco de la Nacional y representante de Chicago. Lo hizo en 1936 y 1937.

En su trayectoria en el Gran Circo, Contreras promedió .265 en 493 encuentros, en los cuales conectó 437 hits en 1.652 turnos. Disparó 90 dobles, ocho triples y 74 cuadrangulares. Totalizó 253 empujadas y 227 anotadas.

Mantuvo porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos renglones previos) de .351, .463 y .814, respectivamente. Su OPS Ajustado (+) fue de 113 durante una trayectoria en la que se apropió de 765 estaciones, indicó Baseball Reference.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *