Donald Trump provocó indignación tras su resolución de indultar a miembros del Congreso republicanos corruptos y a exagentes de la firma amiga Blackwater, condenados por matar a catorce civiles en una matanza en la ciudad de Bagdad en dos mil siete.

Trump dio el indulto ejecutivo el primer día de la semana a personas que le mostraron un fuerte apoyo político, y a exsoldados y oficiales de seguridad condenados por asesinato en tiroteos en el trascurso de su trabajo.

Los iraquíes expresaron su indignación y tristeza una vez que Trump entregase indultos a los cuatro contratistas de seguridad de Blackwater que fueron condenados por asesinato y homicidio hace 6 años por la masacre de la Plaza Nisur.

Los 4, todos exmilitares estadounidenses, abrieron fuego sin provocación en la frecuentada plaza en dos mil siete en un accidente que dejó al menos catorce civiles muertos -si bien las autoridades iraquíes elevaron el número de víctimas a diecisiete-, mientras que hirieron a múltiples más.

El hecho tensó de manera profunda las relaciones entre E.U. y también Irak. Mas el dueño de Blackwater, que cambió de nombre, es Erik Prince, un próximo aliado de Trump y hermano de la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Indulto de asesinos es “atroz y repugnante”

“Sabía que jamás conseguiríamos justicia”, afirmó a la AFP Fares Saadi, el oficial de policía iraquí que dirigió las investigaciones. Un excompañero de clase de un estudiante de medicina asesinado en Nisur calificó los indultos como “un escándalo total”, mas afirmó que no eran sorprendentes.

“En lo que a ellos respecta, nuestra sangre es más asequible que el agua y nuestras demandas de justicia y rendición de cuentas no son más que una molestia”, afirmó si bien solicitó continuar en el anonimato. El general estadounidense retirado Mark Hertling, que sirvió en Irak, calificó el indulto como “atroz y repugnante”.

“Este fue un crimen de guerra cobarde que resultó en la muerte de diecisiete civiles iraquíes. Qué vergüenza, señor presidente”, tuiteó Hertling. Trump asimismo dio indultos a 2 hombres condenados en la investigación de injerencia electoral de Rusia en su campaña de dos mil dieciseis, y a 3 excongresistas republicanos que el conjunto de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Moral en Washington (CREW) calificó como 3 de los legisladores “más corruptos de la historia reciente”. Los 5 se han mostrado claramente como partidarios de Trump.

CREW: “El crimen paga, si eres fiel a Trump”

“El mensaje que Trump ha mandado esta noche es claro: no importa qué horrible fue tu crimen, la justicia no se aplica si le eres leal”, afirmó CREW. Conforme un análisis del académico de derecho de la Universidad de Harvard Jack Goldsmith y un asistente, Matthew Gluck, por lo menos cuarenta y dos de los sesenta y cinco indultos que Trump ha emitido hasta el momento fueron “para fomentar una agenda política”, al tiempo que solo 5 fueron recomendados por el letrado oficial de indultos de la Casa Blanca.

Aquellos absueltos, o bien a quienes se les conmutaron las sentencias, incluyen a otras figuras condenadas en la investigación de injerencia rusa y una extensa mezcla de activistas pro-Trump condenados por delitos graves.

El miembro del Congreso demócrata Adam Schiff acusó a Trump de fomentar actividades ilegales. “Si engañas para encubrir al presidente, consigues un perdón. Si eres un político corrupto que apoyó a Trump, consigues un perdón. Si asesinas a civiles a lo largo de la guerra, consigues un perdón”, afirmó.

155

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *