La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) urgió este miércoles a las autoridades de aviación de Panamá y Venezuela restituir los vuelos entre los dos países, suspendidos desde el último día de la semana pasado a pesar de la necesidad de transportar medicamentos debido a la pandemia.

“Esta interrupción no pudo haber llegado en un peor momento”, se lamentó en un comunicado Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Señaló que se trata de “un instante en que la demanda de productos farmacéuticos precisos para pelear contra la pandemia está en su punto más álgido”.

El dirigente de IATA, asociación que representa a unas doscientos noventa líneas aéreas que forman el ochenta y dos por ciento del tráfico aéreo global, recordó que Venezuela tenía una conectividad aérea internacional limitadísima aun ya antes de la pandemia.

“Los vuelos últimamente reiniciados desde y cara Panamá se transformaron en un salvavidas tanto para los pasajeros para la carga”, añadió.

Para el ejecutivo, recortar este vínculo ya antes de la época de viajes de vacaciones “tendrá consecuencias nefastas”.

Según IATA, los planes de los viajantes se van a ver gravemente perjudicados, puesto que muchos se hallarán encallados, al tiempo que la carga esencial no va a poder ser transportada o bien se retrasará de forma masiva.

Cerdá afirmó que comprende que los Gobiernos dan prioridad a la protección de sus ciudadanos frente a la covid-diecinueve, mas apuntó que el campo de la aviación ha estado trabajando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la OMS (OMS) para “garantizar” que esta actividad pueda marchar de forma segura a lo largo de la pandemia.

La asociación “ha estado colaborando con las autoridades de toda Latinoamérica para asegurar que las fronteras puedan reabrirse bajo condiciones de seguridad para los viajes aéreos y está presta a asistir a aplicar medidas alineadas a nivel del mundo que dejen la reapertura del corredor aéreo entre Panamá y Venezuela”, insistió Cerdá.

La IATA destacó que la industria de la aviación atraviesa en la actualidad “su mayor crisis como resultado directo de la pandemia”.

Agregó que a la medida de que el servicio aéreo se recobra de manera lenta en toda la zona, la imposición de cualquier “restricción innecesaria” a la aviación a lo largo de la fase vital de reinicio retrasará la restauración económica y social de los países y pueblos de la zona.

Panamá suspendió el ingreso de vuelos comerciales provenientes de Venezuela, “como contestación a exactamente la misma medida” adoptada por Caracas, tras disconformidades en las frecuencias de viajes desde uno y otro lado, notificaron el último día de la semana las autoridades panameñas.

La medida regirá “hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, conforme corresponde por el pacto aerocomercial a 2 bandas vigente”, afirmó en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Explicó que, basándonos en un pacto de dos mil quince, cada país tenía sesenta y tres frecuencias semanales en cualquiera de los 2 recorridos. Esto se fue al mínimo con la llegada de la pandemia de covid-diecinueve, mas en las últimas semanas el número de vuelos se “ha ido liberando por el lado panameño, mas no cuenta con la reciprocidad de Venezuela”.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que la actividad aérea entre los dos fue suspendida debido al aumento de casos de COVID-19 en personas que llegan a través del aeropuerto internacional de Maiquetía. Asimismo anuló todos y cada uno de los vuelos internacionales cara R. Dominicana mas sostuvo las conexiones con Turquía, México y Bolivia.

Con información de EFE

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *