No es un equipo con las más grandes historias del fútbol nacional, ni está cerca de serlo. Para entrar en los libros dorados del FutVe el Deportivo La Guaira trabaja arduamente, sobre todo en sus canteras para tener talento emergente en su primer equipo, y ya en 2020 alcanzaron el primer objetivo pautado.

Los dirigidos por Daniel Farías no eran favoritos para obtener un cupo a Copa Libertadores, tampoco a granar el Grupo A que se disputa en el estado Carabobo. De momento no alcanzó ninguno de esos dos objetivos, pero ya puede presumir de estar en la Copa Sudamericana 2021.

Eso sí, de empatar el próximo partido contra Yaracuyanos FC tendrá su cupo a su segunda Copa Libertadores de América. Torneo que ya disputaron en 2019 y cayeron en segunda Fase Previa frente al Atlético Nacional, también bajo la tutela de Daniel Farías.

Este año están plagados de juventud. La cantera naranja fue la protagonista principal en los partidos que se han jugado en Valencia y Puerto Cabello, aunque siempre escudados en el valioso aporte de los más experimentados: Arles Flores, Aquiles Ocanto, Charlis Ortiz, Ángelo Peña, La Mantía o Yohan Cumana.

Por los juveniles destacan Jon Aramburu, José Velásquez, Jovanny Bolívar, Guillermo Marín, entre otros. Bajo esa rica combinación experiencia – juventud el club litoralense aspira pelear por su primer campeonato nacional.

Los torneos internacionales de Deportivo La Guaira

Con su quinto torneo internacional ya en el bolsillo, al conjunto naranja solo le queda aspirar a llegar directo a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Objetivo que lograría si termina primero en su grupo, en el que por ahora suma 27 unidades, uno más que Deportivo Lara, en 13 desafíos.

La historia internacional del club Deportivo La Guaira inició en la Copa Sudamericana 2014, derecho que obtuvieron después de haber ganado la Copa Venezuela. Allí enfrentó al duro Atlético Nacional que, a la postre, terminó subcampeón del torneo. Empataron 1-1 en Caracas, con gol de Framber Villegas, y luego cayeron 1-0 en Medellín.

En 2015 volvieron por la revancha, dirigidos también por Leo González. Despacharon a la Universidad Católica (ECU) en la primera ronda al empatar 1-1 de visita y triunfar 1-0 en l Olímpico. Luego fueron sacudidos por Sportivo Luqueño con un global de 5-1.

Con Saragó en el banquillo disputaron la edición 2016 de la Sudamericana, especial e histórica. Se convirtieron en el primer equipo venezolano en avanzar hasta los 8vos de final del mencionado torneo. Sacaron a Deportes Tolima y Emelec, en octavos cayeron contra San Lorenzo con global de 4-1.

Su primera Copa Libertadores

Y llegó el momento del ansiado debut en la Copa Libertadores 2019, lo hicieron en la Fase I contra Real Garcilaso de Perú. En Caracas vencieron 1-0 con diana de Juan Carlos Azócar, con esa ventaja viajaron a Cusco a definir en un partido memorable.

Lo perdían 2-0, jugaban con uno más y luego sufrieron la expulsión de Vicente Suanno, su capitán. Se complicaba la historia y solo necesitaban un gol para avanzar por gol de visitante. José Balza, siempre atento, agarró la llave del gol y en el 90+4’ marcó un gol que se gritó en Venezuela y silenció a todo el estadio Garcilaso.   

Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia

Foto: @dvolaguaira

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *