El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, señaló este lunes que daba luz verde a la trasferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, si bien prosigue sin reconocer su derrota.

“Quiero dar las gracias a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y fidelidad a este país. Ha sido acosada, conminada y objeto de abusos -y no deseo ver que esto le pasa a ella, su familia o bien a empleados de GSA. Nuestro caso sigue FUERTEMENTE, proseguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos”, tuiteó Trump.

“Sin embargo -prosiguió-, en el mejor interés de este país, aconsejo que Emily y su equipo hagan lo que deban hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios el pasado siete de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha aducido que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Sus abogados han presentado múltiples demandas en estados claves, mas los tribunales han ido desechando la mayor parte.

Trámite de transición imprescindible

El anuncio de Trump se generó poco una vez que se diese a conocer una carta mandada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por la parte de la GSA era un trámite indispensable a fin de que Biden pueda tener acceso a recursos clave para realizar la transición para regir.

En su misiva, la administradora de la GSA apuntó que había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos blog post-electorales” para empezar la transición.

“Me tomo este papel de verdad y, debido a los sucesos recientes que han implicado desafíos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta el día de hoy para hacer que esos recursos y servicios estén libres para usted”, afirmó Murphy.

Defendió que su resolución es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que nunca haya recibido ninguna presión por la parte de la Casa Blanca con respecto al instante de anunciar su resolución.

“Para ser clara -resaltó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi resolución. No obstante, sí que recibí amenazas en línea, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e inclusive contra mis mascotas en un esmero de limitar y hacer que adoptase esta resolución de forma prematura”.

Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Certificación estatal

No obstante defendió que siempre y en todo momento ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no resuelve disputas legales sobre los comicios, que deben solucionar los procesos de certificación y los tribunales.

Ante la carencia de confirmación por la parte de la GSA, hasta el momento Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al veinte de enero, cuando va a ser ungido presidente.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su porvenir Gabinete, entre aquéllos que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Con información y fotografía de Efe

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *