Robert Sierra superó en un espectacular embalaje final a Xavier Nieves, su compañero de filas en el equipo Venezuela País de Futuro, y al súper favorito Orluis Aular, del Cara Rural español, para convertirse en el nuevo campeón nacional de ruta (categoría élite), tras el circuito de 129 kilómetros disputado en la avenida Fernando Figueredo de Valencia.

Sierra atacó de lejos, a unos 700 metros de la llegada, y dejó sin opciones al estelar Orluis Aular, quien quedó ‘embotellado’ entre tres corredores del Venezuela País de Futuro y poco pudo hacer para cambiar el curso de la historia en la recta final.

El corredor oriundo de Barquisimeto, con experiencia en Bélgica, se apoderó del anhelado ‘maillot’ tricolor, con un registro de 3 horas, 24 minutos y 18 segundos, y entró delante de Nieves, Aular y el tachirense Germán Rincón, quien, de su lado, atrapó el título correspondiente a los corredores sub23.

“Gracias papa Dios, esto es una recompensa al trabajo que hemos hecho”, señaló Miguel Ubeto a través de una transmisión en vivo desde Instagram. Ubeto vino desde Miami para hacer las veces de director deportivo del Venezuela País de Futuro, al lado de Manuel Palencia, este último encargado de planificar la etapa de preparación, con una base de entrenamientos en Quito, estado Lara, que le permitió a los corredores de la escuadra llegar en óptimas condiciones.

Robert Sierra-Germán Rincón, barrida del Venezuela País de Futuro

No en balde, el conjunto dirigido por Ubeto y Palencia metió a cinco corredores entre el top10, sin olvidar que otro de los suyos, Jurgen Ramírez, estuvo en fuga desde la vuelta siete, de las 17 programadas, y desarrolló un trabajo táctico que permitió a sus compañeros dar la estocada.

Jeison Rujano, hijo del una vez podio del Giro de Italia (José Rujano), también pedalista del Venezuela País de Futuro, cruzó en la sexta casilla, con retraso de apenas seis segundos.

Sierra reemplazó en la galería de campeones al yaracuyano Jesús Villegas –ganador del nacional el año pasado- mientras que se convirtió en el quinto larense en hacerse con el título que distingue al mejor corredor del país, detrás de Cecilio Freites (1974), Oswaldo Mujica (1993), Tony Linárez (2003) y Honorio Machado (2009), según investigación del periodista tachirense Frank Depablos Useche.

Yngrid Porras bicampeona entre las damas

En la prueba femenina, Yngrid Porras, en un derroche físico, se separó de sus rivales en los metros finales y cruzó la meta en solitario, con una mínima ventaja, para ganar su segundo nacional de ruta femenino, después del logrado en 2018.

Porras aventajó por dos segundos al grupo que le perseguía, encabezado por María Rueda (Carabobo) y Karina Clemant, tras el recorrido de 76 kilómetros. La monarca cubrió la ruta con guarismo de 2 horas, 24 minutos y 57 segundos.

Lara celebró un pleno en la categoría sub23, porque metió en el podio a las hermanas Clemant (Karina y Katherine) y a María Daza.

Este lunes se cierran los nacionales con la disputa de la contrarreloj individual, mientras que desde el martes se corre la edición 2020 de la Vuelta a Venezuela.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *