Nicolás Maduro

La esperada vacunación masiva de la población de Venezuela contra la Covid-19 comenzará en abril del próximo año, según anunció el presidente de la República Nicolás Maduro. En una alocución televisada este martes, el presidente chavista anunció que “el ensayo de la vacuna en Venezuela va muy bien”, en referencia a la vacuna Sputnik V que Rusia está desarrollando y que fue la primera en ser registrada.

Los primeros en ser vacunados según el dirigente serán el personal esencial, como médicos y enfermeros y  las personas “con alguna enfermedad” y las personas mayores. Cabe recordar que a principios de octubre, Venezuela recibió las dosis de la vacuna Sputnik V para iniciar las pruebas con las 2.000 personas que se han presentado voluntarias. Entre ellas, se encuentra el propio hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra.

Aunque todavía no hay ninguna vacuna que haya recibido autorización para su distribución a la población general, el dirigente de la República Bolivariana de Venezuela se ha mostrado optimista con los resultados de los ensayos y ha asegurado que presentará los resultados definitivos en cuanto concluyan las pruebas.

Cifras en Venezuela

Según el gobierno chavista, la curva de contagios en Venezuela ya ha sido aplanada, con apenas 830 muertes por coronavirus y 95.149 casos confirmados. A pesar de ello, algunas organizaciones internacionales ponen en duda las cifras oficiales.

Los grandes apoyos del gobierno venezolano en esta crisis mundial están siendo los gobiernos de Rusia y China, que se han comprometido a colaborar en la administración de la vacuna y han enviado ayuda humanitaria para combatir el virus.

La vacuna más prometedora actualmente, del laboratorio Pfizer, podría encontrar serias dificultades en su distribución en el país caribeño. Según los datos aportados, esta vacuna necesitaría de una tempertura de conservación de -80 grados centígrados. No todos los hospitales poseen esa capacidad de refrigeración, y muchos expertos dudan que la estabilidad de la red eléctrica venezolana sea suficiente para la conservación de la vacuna.

La vacuna Pfizer ha sido probada en más de 43 mil voluntarios y tiene una eficacia del 90%, por lo que una vez administrada solo una de cada diez personas se contagiaría del coronavirus. Sin embargo, este estudio aún no ha pasado el proceso de revisión completo, por lo que los expertos llaman a la prudencia a la hora de cantar victoria sobre la covid-19.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *