Visiblemente emocionado tras la culminación del partido y de su primera victoria en la Superliga de Baloncesto, Néstor Solarte, entrenador de Brillantes de Maracaibo, señaló la clave de un éxito más que necesario: el enfoque. Con la paciencia como su máximo aliado, finalmente los marabinos pudieron sonreír.

«Lo primero que se habló en el scouting fue tener paciencia. Después de partidos con muchas pérdidas de balón, ellos iban a presionarnos. La palabra clave fue el enfoque, ser pacientes. Más pases y menos dribbling».

Néstor Solarte

El trabajo previo surtió efecto. Evitaron llegar a las 20 pérdidas (18), y forzaron a su rival a tener semejante cantidad. Aunado a ello, limitaron a solo 7 tantos por pérdidas a Cangrejeros de Monagas, mientras que tradujeron sus recuperaciones en 18 puntos.

Hubo más que paciencia y enfoque para conseguir un triunfo que les había sido tan esquivo. Un cambio en el quinteto titular fue el acierto que potenció las aspiraciones de los zulianos.

Isaac Gelves: el gran acierto de Néstor Solarte

«Los chamos tienen mucha intensidad, el deseo de hacer las cosas bien«, comentaba Solarte durante la entrevista post-partido. Y uno de esos jóvenes es Isaac Gelves, quien con 20 años recibió su primera oportunidad como titular y le cambió la cara al equipo.

No es casualidad que Brillantes de Maracaibo haya ganado justo cuando él formó parte del quinteto titular, y sobretodo, del cierre del encuentro.

Definitivamente sirvió como oxígeno para Raymond Rada, quien por mucho es el mejor del equipo, y por ende el más referenciado. Que la «Sierrita» cargase con el peso de conducir y a la vez ser el referente anotador era demasiado.

Néstor Solarte, sin nada que perder, se atrevió a realizar esa jugada en su partida de ajedrez y logró, cuando menos, mantener el juego vivo. Gelves es un piloto natural, a diferencia de Rada. También es más rápido. No es la solución a todos los problemas de los marabinos, pero sí es más que un granito de arena.

Partiendo de ello, Solarte no puede dudar en atreverse. Ludwing Irazabal Jr. está pidiendo paso de a poco, por ejemplo.

Todo indica que Brillantes de Maracaibo no va a clasificar a cuartos de final, pero, ¿por qué no animar y poner en aprietos a todo el que se les atraviese? De aquí en adelante, las alegrías deben ser más frecuentes.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto y video: Superliga de Baloncesto.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *